domingo, 23 de septiembre de 2012

La importancia de hacer la Nada



 Acabas de volver de vacaciones, y estás pensando en el próximo fin de semana o puente; quieres escapar y descansar.Pero no lo harás. Seguro que  no.  Escaparás, pero llenarás el tiempo con “cosas”.  La pregunta que más  nos hacen nuestros clientes es ¿qué se puede hacer?  ¿Por qué hay que descansar “haciendo cosas”?

¿No se puede escapar para hacer la nada?

Sí, la nada:  Haraganear, la ociosidad, la vaguería.  La excusa de siempre: hay muchas cosas por hacer. Pero la nada no puede esperar.

Sobre todo en occidente, incluso en nuestra zona mediterránea  estamos olvidando la importancia de hacer la nada.  Sentarse debajo de un árbol y no hacer nada. No leer, ni conversar, ni mucho menos coger el teléfono.  Solo sentarse y ver el mundo.

¿Eres capaz de hacer la nada?
Suena fácil, pero creáme, hay muchas personas que son incapaces de hacer nada. (lo sé, me ha costado años de esfuerzos aprenderlo).  ¿Podrías hacer la nada todo un fin de semana?  ¿ o incluso una hora?  Pruébalo. Mirar a las mariposas o las musarañas, pero hacer la nada.

La filosofía siempre ha dado importancia a hacer la nada.  Un proverbio chino dice “hombre que se sienta al lado del rio todo el día y no cree que ha perdido su tiempo, es un hombre sabio.”

Bertrand Russell en su “Elogio de la Ociosidad”  demuestra que las razones de porque hacer la nada hace 80 años, son todavía válidas hoy. 

 ¿No vamos a aprender nunca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario